domingo, 12 de enero de 2014
CENTRO SOCIO CULTURAL "LOS ALCORES"
Los días 11 y 12 de diciembre tuvieron lugar sendas charlas en el Centro Socio Cultural LOS ALCORES en Mairena del Aljarafe.
En dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, Dª Pilar Herrera, médico del 061 y D. Alfonso Rubio, Vicepresidente de la Asociación, tuvieron la oportunidad de explicar, ante unas 50 personas, todo lo relativo a la RCP así como todo lo concerniente al funcionamiento de nuestra Asociación.
Las presentaciones corrieron a cargo de Dª Presentación Fernández y D. Ángel Hernández, Presidenta y Vocal de la Asociación de Ciudadano In Pulso Salud, respectivamente.
jueves, 5 de diciembre de 2013
BERENICE VARGAS. INFORME TALLER R.C.P.
Informe de Berenice Vargas estudiante universitaria norteamericana de "Negocios Internacionales" que está en intercambio de formación en la Universidad de Sevilla y de prácticas en EPES.
Lo curioso de este Reporte es tener la visión de una joven de otro país que no estudia nada relacionado con ciencias de la salud.
Berenice Vargas
21/10/13
Reporte: Taller RCP
Asistir al taller de reanimación cardiopulmonar fue muy interesante. Fue un gran placer
presenciar la unión de todos los cuerpos uniformados de Andalucía, entre los cuales se
encontraban enfermeros, técnicos, bomberos, policías, médicos y de más, por una buena causa.
Creo que su unión fue de vital importancia para el éxito del taller puesto que ellos suelen ser considerados personas de admiración entre la comunidad, y en especial entre los estudiantes, que en este caso, fueron los participantes. El programa fue un éxito del cual, además de los voluntarios, otros factores tomaron parte. Cabe mencionar que aun hay detalles que se pudieran considerar para que el evento tuviera un mayor alcance e impacto a futuro.
En primer lugar, creo que el uso del campo Márquez del Contadero, la música, y la
organización fueron las herramientas que dieron vida al evento. El uso del campo de futbol fue una gran idea pues el desviarse del uso práctico en las aulas de clase creo una mayor expectativa la cual les permitió a estudiantes y alumnos despejarse un poco de los deberes cotidianos. Este puede que haya sido un gran incentivo por el cual las escuelas hayan decidido participar.
La música, en especial la canción con el ritmo que acompañaba las compresiones de pecho, también fue un gran complemento pues dio energía y motivación a todos los participantes.
Por último la organización también fue de gran ayuda pues fue gracias a esto que el evento se mantuvo bajo control lo cual muchas veces no recibe el mérito merecido, pero más importante la manera en la que el procedimiento de reanimación cardiopulmonar fue dividida en diferentes pasos hizo todo más sencillo y fácil de recordar. En otras palabras, mientras que la localización del evento y la música alentaban a todos a divertirse mientras participaban, la organización y distribución de información le daban seriedad balanceando la diversión con la importancia que el evento se merece.
Por otro lado creo que todavía hay algunas cosas que pudieran incrementar el número de
participantes a futuro y la calidad del evento. El uso de un folleto informativo para la difusión y retención de esta importante información sería muy útil. A pesar de ser un evento muy bien organizado y después de discutirlo con la médica Amor y Alfonso Rubio miembro de In-Pulso-Salud, todos coincidimos con que este folleto podría ser de gran ayuda si es distribuido ya sea tanto antes como después del evento. Distribuirlo antes ayudaría a que los estudiantes ya vinieran familiarizados con el tema de la reanimación cardiopulmonar y el después ayudaría para la retención de información. Por otro lado el uso del campo de futbol es una gran idea pero todavía se podría alcanzar una mayor escala si hubiese la posibilidad de llevar acabo el evento en el campo de futbol del Sevilla. Creo que funcionaria puesto que después de hablar con varios voluntarios en el taller pude darme cuenta que está muy bien ubicado pues hay muchas escuelas a su alrededor que podrían formar parte del evento.
Finalmente, el uso de voluntarios uniformados es de gran ayuda para atraer público pero si a estos esfuerzos se sumaran los jugadores del equipo de futbol del Sevilla el evento alcanzaría una escala totalmente diferente.
Otras comunidades ya han logrado la cooperación de figuras populares de esta magnitud entre la comunidad para eventos similares y además de lograr una participación excepcional han obtenido el poder para concientizar al resto de la comunidad por medio de estas figuras públicas y los medios de comunicación. (Nota: Es importante cuidar la integridad del evento en cuanto al uso de figuras públicas se refiere).En resumen, el taller de reanimación cardiopulmonar es un evento realizado anualmente en el cual la convicción y el entusiasmo con el cual es organizado es evidente. Es inevitable darse cuenta que tanto los organizadores y voluntarios hacen todo lo posible porque cada uno de los participantes tenga la mejor de las experiencias y en verdad salga lo mejor preparado para actuar en caso de una posible emergencia. Hay muchos factores que actualmente hacen de este evento un evento exitoso e importante y también hay otros que lo podrían mejorar pero a pesar de todos ellos lo más importante es la información que se imparte en el evento pues podría ayudar a salvar una vida.
Finalmente, una observación más que me pareció muy interesante es que sorprendentemente los estudiantes más pequeños eran los que estaban más familiarizados con el proceso de rehabilitación pulmonar lo que quiere decir que darles esta información a una temprana edad es vital pues asegura su retención, información la cual EPES esta logrando difundir exitosamente
lunes, 25 de noviembre de 2013
CICA - SCASUR y COVEY ALQUILER
El pasado jueves 21 de noviembre y en las instalaciones de Covey Alquileres, en el Pgno.Ind.La Red en la carretera de Alcalá, tuvimos la oportunidad de dar una nueva charla, esta vez a unos 25 trabajadores de las empresas CICA-SCASUR y COVEY ALQUILER.
Durante aproximadamente una hora y media que duró la sesión, hicimos una presentación de nuestra Asociación y la posterior charla sobre RCPB.
La charla fue conducida por D.Alfonso Rubio, Vicepresidente de la Asociación. Finalizada la presentación se hicieron demostraciones, sobre los muñecos habilitados al efecto de RCPB.
Todos los asistentes hicieron las prácticas correspondientes y finalizamos con una sesión de preguntas relativas al tema.
Desde estás líneas agradecer a todos los asistentes a la charla y en especial a Dª Irene Cruz, por todas las facilidades para que esta charla se haya podido realizar.
Muchas gracias.
Durante aproximadamente una hora y media que duró la sesión, hicimos una presentación de nuestra Asociación y la posterior charla sobre RCPB.
La charla fue conducida por D.Alfonso Rubio, Vicepresidente de la Asociación. Finalizada la presentación se hicieron demostraciones, sobre los muñecos habilitados al efecto de RCPB.
Todos los asistentes hicieron las prácticas correspondientes y finalizamos con una sesión de preguntas relativas al tema.
Desde estás líneas agradecer a todos los asistentes a la charla y en especial a Dª Irene Cruz, por todas las facilidades para que esta charla se haya podido realizar.
Muchas gracias.
sábado, 23 de noviembre de 2013
ARTÍCULO HÁBITOS SALUDABLES
Uno de nuestros objetivos es promover el uso de hábitos saludables.
EN EL SIGUIENTE ENLACE encontraréis un fenomenal artículo sobre lo que sabemos de los zumos de frutas y verduras.
Merece la pena.
EN EL SIGUIENTE ENLACE encontraréis un fenomenal artículo sobre lo que sabemos de los zumos de frutas y verduras.
Merece la pena.
martes, 19 de noviembre de 2013
C.VIRGEN MILAGROSA (GRADO SUPERIOR ED.INFANTIL)
El pasado 19 de noviembre tuvo lugar nuevamente en el Colegio Virgen Milagrosa de Sevilla una charla para los alumnos de Grado Superior de Educación Infantil.
La charla, al igual que la del pasado viernes 15 fue conducida por Dª Esperanza Sánchez, enfermera del 061 y D. Alfonso Rubio, Vicepresidente de la Asociación In.Pulso.Salud.
Asistieron un total de 22 alumnos y fundamentalmente se dieron las nociones sobre la RCP, maniobras para detectar y corregir el atragantamiento, tanto en niños como en adultos, así como una demostración del funcionamiento del desfibrilador semiautomático (DESA).
Desde estas líneas agradecer, nuevamente, a Dª Esperanza Sánchez su desinteresada colaboración y también agradecer a alumnos y profesores su asistencia.
La charla, al igual que la del pasado viernes 15 fue conducida por Dª Esperanza Sánchez, enfermera del 061 y D. Alfonso Rubio, Vicepresidente de la Asociación In.Pulso.Salud.
Asistieron un total de 22 alumnos y fundamentalmente se dieron las nociones sobre la RCP, maniobras para detectar y corregir el atragantamiento, tanto en niños como en adultos, así como una demostración del funcionamiento del desfibrilador semiautomático (DESA).
Desde estas líneas agradecer, nuevamente, a Dª Esperanza Sánchez su desinteresada colaboración y también agradecer a alumnos y profesores su asistencia.
sábado, 16 de noviembre de 2013
C.VIRGEN MILAGROSA(GRADO MEDIO TEC.PERSONAS SITUAC.DEPENDENCIA)
NUEVA ACTIVIDAD de nuestra Asociación, esta vez en el Colegio Virgen Milagrosa de Sevilla, situado en la avenida de Pino Montano.
El pasado 15 de noviembre y en el Colegio Virgen Milagrosa, tuvo lugar una charla, esta vez para los alumnos de Grado Medio de "TÉCNICOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA".
En la charla intervinieron como ponentes Dª Esperanza Sánchez, enfermera del 061, y D.Alfonso Rubio, vicepresidente de nuestra Asociación.
El acto comenzó sobre las 8:30 de la mañana y duró alrededor de 2 horas.
Durante la primera media hora,, D. Alfonso Rubio, explicó los pormenores de nuestra Asociación, objetivos, colaboraciones, actividades realizadas, etc..., correspondiendo a Dª Esperanza Sánchez, la explicación de la parte técnica.
Finalizadas las intervenciones empleamos el resto del tiempo en hacer prácticas con los maniquíes y con alumnos, divididos en grupos.
Las prácticas consistieron en hacer las maniobras de reanimación cardio pulmonar en los maniquíes, enseñanza de la postura lateral de seguridad y finalizamos con una demostración de cómo funciona un desfibrilador semiautomático (DESA).
Desde estas líneas agradecer a Dª Esperanza Sánchez su colaboración, así como a alumnos y profesores.
El pasado 15 de noviembre y en el Colegio Virgen Milagrosa, tuvo lugar una charla, esta vez para los alumnos de Grado Medio de "TÉCNICOS DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA".
En la charla intervinieron como ponentes Dª Esperanza Sánchez, enfermera del 061, y D.Alfonso Rubio, vicepresidente de nuestra Asociación.
El acto comenzó sobre las 8:30 de la mañana y duró alrededor de 2 horas.
Durante la primera media hora,, D. Alfonso Rubio, explicó los pormenores de nuestra Asociación, objetivos, colaboraciones, actividades realizadas, etc..., correspondiendo a Dª Esperanza Sánchez, la explicación de la parte técnica.
Finalizadas las intervenciones empleamos el resto del tiempo en hacer prácticas con los maniquíes y con alumnos, divididos en grupos.
Las prácticas consistieron en hacer las maniobras de reanimación cardio pulmonar en los maniquíes, enseñanza de la postura lateral de seguridad y finalizamos con una demostración de cómo funciona un desfibrilador semiautomático (DESA).
Desde estas líneas agradecer a Dª Esperanza Sánchez su colaboración, así como a alumnos y profesores.
viernes, 8 de noviembre de 2013
ARTÍCULO
Magnífico artículo sobre:
Descripción y resultados iniciales del registro andaluz
de parada cardiaca extrahospitalaria.
La actuación de ciudadanos, previa a la llegada de las emergencias sanitarias, es un aspecto clave en la supervivencia con un buen estado neurológico.
Descripción y resultados iniciales del registro andaluz
de parada cardiaca extrahospitalaria.
La actuación de ciudadanos, previa a la llegada de las emergencias sanitarias, es un aspecto clave en la supervivencia con un buen estado neurológico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












































